viernes, 1 de agosto de 2014

Fusión cocina franco-mexicana

FUSIÓN FRANCO- MEXICANA
Descripción: http://i.anunciosya.com.mx/i-a/V6fE-1.jpg
La “cocina fusión” es un estilo culinario que incorpora, mezcla o “fusiona” ingredientes o métodos culinarios de por lo menos dos diferentes estilos regionales o étnicos distintos.
La cocina novohispana es comunión de fuego nuevo, arte sublime de sabores y colores, azúcar y sal; armonía indescriptible sobre barro y piedra. El arte conventual irónicamente incitador de gulas, se muestra siempre seductor, barroco, celestial, trascendente en el tiempo y por sí mismo elocuente.
Descripción: http://museografo.com/wp-content/uploads/2013/10/COCINA9.jpg
Tiempo después con la llegada de la segunda fuerte intervención en la gastronomía, la guerra de los pasteles en Abril 16 de 1838, llega a México la fuerte influencia francesa que marca el segundo quiebre gastronómico por la fuerza del movimiento que se extendió hasta el 9 de Marzo de 1839.
23 años después, entre 1862 y 1867 la segunda intervención francesa golpea con fuerza las tradiciones poniendo nuestra tierra como escenario de la guerra franco-mexicana.
Durante esta época la cocina francesa de finales del siglo XIX entra a México por medio del mandato del emperador Maximiliano de Habsburgo quien a su llegada trae con él al Chef Tudor, un jefe de cocina húngaro destinado a manejar la cocina del castillo de Chapultepec.
Descripción: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhP0mcrrxWSLPv0IJ2KyjT8Lywt1XtpeNXxeasdvWFGli_jnv2Rc7NqBS6M2hJql2lYi5Qnx_XX43Gy8FeJ0abfJgG2YU3IW0iCydHZWcUkmAg6FULxBstc0oTA1QA6rWMgYSpzbt0bKCA/s320/pasteles.jpg                         Descripción: http://themexchef.com/wp-content/uploads/2011/08/Maximiliano-de-Habsburgo.jpg
Al mismo tiempo en el palacio nacional, el chef Sylvain Dumont planeaba los menús diariamente completamente en francés siguiendo las técnicas y procedimientos de la cocina clásica de su país.
Como consecuencia, la cultura gastronómica del país fue modificada de manera permanente, dejando aún rastros prehispánicos jamás olvidados que se usaban comúnmente combinados con alimentos europeos cocinados al estilo francés.
El uso de insectos con mantequilla fue una combinación muy buscada por la gente de altos niveles socio económicos, los chiles en nogada fueron elaborados bajo técnicas conventuales pero definitivamente bajo procedimientos refinados de la gastronomía francesa, se empieza a añadir leche y crema en sopas al igual que la leche fue añadida al chocolate en lugar de agua.
Descripción: http://www.eluniversal.com.mx/img/2013/05/Men/insectos_recetas-web.jpg          Descripción: http://www.viagourmet.com/sites/default/files/images/CC/2011/julio/chocolate-taza.jpg

Alimentos que hoy en día consideramos propios de las regiones del país y muy mexicanos, tienen procedimientos franceses o de Marsella como el pescado a la veracruzana.


La aparición e introducción de las mousses, hojaldres en método de empaste, el fuerte uso de legumbres y hortalizas fueron fundamentales en esta nueva era culinaria Inicia el uso de vinos para cocciones cortas y prolongadas, y las largas cocciones de horno se vuelven indispensables en esta nueva gastronomía de fusión.
Descripción: mini mousses                Descripción: http://www.monografias.com/trabajos44/maridaje/Image5553.gif

Carlota Amalia, cual Catalina de Medeci inicia el refinamiento del servicio de mesa en el castillo de Chapultepec, sirviendo platos de gran calidad en vajillas de porcelana rematadas con oro y plata, generando grandes eventos culinarios con alimentos elaborados como finos patés, perdices, pato, piezas de caza completas en cocciones de horno y postres de la más alta calidad de confección incluyendo siempre mangos, canela y vainilla ya que eran sus alimentos dulces favoritos.
El Chef húngaro arribó al castillo de Chapultepec con seis cocineros, cuatro confiteros, un panadero y doce ayudantes; una cocina conformada al estilo francés siguiendo las reglas y estructuraciones que un día August Escofier tras la enseñanza de Antoine Caréme pudieron implementar.
Este es el fuerte comienzo de la cocina mestiza una vez aplicada y establecida la nueva cultura gastronómica.
Descripción: http://www.cursos-especiales.org/wp-content/uploads/Crema-de-Frijol-300x218.jpg

El refinamiento franco-mexicano había comenzado.
Lo interesante de todo esto es la forma en que la gastronomía mexicana se conformó y la forma en que un movimiento político-religioso-cultural pudo cambiar la ideología y manera de alimentarse de toda una cultura de fuertes raíces.
Ahora, es importante dar a notar que esta fuerte base gastronómica no puede ser eliminada y mucho menos ignorada, no hay cocinero ni chef capaz de cambiar esta gastronomía fundamentada por una inmensa fuerza de movimientos, sufrimiento, conquista y al mismo tiempo mestizaje que la define como tal.
Descripción: https://encrypted-tbn2.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcRzulqSzFDh77PPhKr0lauza4IPUxLvQ28ESlXO99HXMdTh_B4u         Descripción: https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQSSWl9SsOxSxKV8SdDMXd7CRdsQBPpXRvRFWeFRJDHq9VM-F-r
El refinamiento franco-mexicano no ha muerto, y muchos vamos sobre la línea de esta gastronomía dando constantes vueltas por la gastronomía regional, indígena y prehispánica, pero al final una salsa bechamel, elaboración de fumét, fondos de ave y res, ligazones a base de roux y eso de añadir leche o crema a las sopas se ha vuelto parte de los procesos diarios.


lunes, 7 de julio de 2014

RUNGIS

RUNGIS

Rungis es el mercado de mayoristas más grande del mundo para comprar productos frescos como pescado, carne, frutas, verduras, queso y flores frescas vendidos en este mercado todos los días en cantidades muy grandes. Es desde hace 40 años la plataforma más importante agroalimentaria del mundo. Este mercado. Esta en continua transformación, se adapta constantemente a las evoluciones de las normas así como del consumo.

Esta justo fuera de Paris. Rungis le da servicio a muchos restaurantes parisinos de gran altura.
 El mercado tiene clientes distinguidos y sólo los productos más frescos y de la más alta calidad tienen alguna esperanza de ser vendidos. Esto lo hace un lugar muy atractivo para ser visitado.
No hay trenes de pasajeros o autobuses, ni metro y la mayoría de los taxis no te lleva allá. Necesitas una tarjeta para entrar. Los locales no son particularmente amables con los extraños. Rungis trabaja de la medianoche a las 7 de la mañana.

Rungis vende gran cantidad de alimentos cada año. El mercado abarca 232 hectáreas.
Antes de entrar a una de las naves de alimentos debes ponerte un traje blanco, con un sombreroLa Nave del Pescado abre alrededor de la medianoche y cierra cuando todo el pescado se ha vendido (6 de la mañana la mayor parte ya se vendió).

La nave de las frutas y verduras es la mayor del mundo, todo lo que se ve es una inmensa nave con montañas de verduras. No hay nada que no se encuentre.
Comerciantes de toda Europa vienen a Rungis a comprar y vender fruta. Es mucho más que un mercado de mayoristas para los restauranteros de Paris.
La nave de los quesos ha venido declinando desde que los supermercados franceses decidieron incrementar su oferta de quesos. No compran su queso en Rungis y los pequeños negocios de queso, luchando con la nueva competencia, no pueden compensar la pérdida de ventas en Rungis.

La Nave de Presas de Caza. Una nave llena de cajas con aves coloridas y animales con piel dentro.

Al centro de la Nave de Presas de Caza está Le Saint-Hubert  que toma su nombre del santo patrón de los cazadores, donde compradores y vendedores se reúnen alrededor de un buen trozo de jabalí, todos en sus uniformes .

Descripción: http://images.fxcuisine.com/blogimages/rungis-market-visit/rungis-fruits-vegetables-1000.jpgDescripción: http://www.novagrim.com/siteimages/Mercado%20de%20Inter%C3%A9s%20Nacional%20-%20Rungis.jpg

Descripción: http://images.fxcuisine.com/blogimages/rungis-market-visit/rungis-pavillon-la-maree-1000.jpgDescripción: http://images.fxcuisine.com/blogimages/rungis-market-visit/rungis-halle-chasse-1000.jpg

Quesos Francéses

QUESOS DE FRANCIA

Francia es un país reconocido a nivel mundial no solo por su gastronomía que mezcla intensos sabores, texturas y fusiones, sino también, por ser uno de los más importantes productores de queso en el mundo, detalle que ha llevado a que Francia sea reconocida como “El país de los mil quesos” y uno de sus mayores orgullos.
Descripción: http://www.cocinerosonline.com/wp-content/uploads/2012/03/carte_fromage.jpg
En nuestros días le permite afirmar a los franceses que cuentan con un tipo de Queso para cada día del año, desde comienzos del siglo XXI, se cuentan más de cuatrocientas variedades francesas de Queso; y una gran variedad de este producto lácteo.
En el país de los mil Quesos podemos encontrar la mayor variedad de este producto derivado de la leche de vaca, de cabra, de borrego, frescos, curados, semicurados y azules, y, los cuales puedes degustarlos en distintas presentaciones dentro de la comida típica más resaltante de Francia.
En la actualidad y desde hace mucho tiempo, Francia es uno de los principales productores mundiales de Queso, además de que la calidad de sus productos está completamente garantizada
Su viajamos a Francia podremos ver que una de las rutas turísticas incluidas es la del queso, donde podremos recorrer establecimientos donde degustar entre los más de cuatrocientos tipos de quesos que ostenta este país; además, desde hace unos años, se declaró el 29 de marzo, día en que se celebra el Día Nacional del Queso. En tal fiesta participan todos los fabricantes de Quesos, que están organizados en sindicatos según la variedad que elaboran.
Las características de cada región, aunadas a la importancia de este alimento en la dieta francesa, lo que determinó la creación de tantos Quesos distintos. Poco a poco, las recetas más tradicionales se modificaron, dando lugar a nuevas variedades.
Sin embargo, desde principios del siglo XX, comenzaron a florecer muchísimas queserías, especialmente después de la Segunda Guerra Mundial. Ante la abundancia de comercios, fue necEsario legislar para controlar la producción y venta de los Quesos, procurando también rescatar las recetas antiguas y garantizar su calidad.
Asimismo, se buscó proteger a las regiones que producían determinada variedad, y fue así como muchos de los cuatrocientos Quesos franceses obtuvieron la Denominación de Origen Protegida, que más tarde les fue ratificada por la Unión Europea.
Aunque su origen sea francés, los quesos franceses se han vuelto populares en gran parte de los países del mundo, siendo incluidos en la preparación de aperitivos, entremeses, primer plato, segundo plato, sopas, postres, aparece en baguettes, ensaladas, pastas y guisos, pero también se degusta solo, antes del postre y, por lo general, se ofrecen por lo menos tres variedades. Para los comensales franceses es de tanta importancia el comer Queso que un famoso político francés aseguró en una ocasión que “una comida sin Queso es como una bella mujer a la que le falta un ojo”
Los más famosos nos pueden dar una idea del panorama quesero en general:
  • El Roquefort, muy conocido y uno de los más antiguos, es originario de los Pirineos y se hace con leche de oveja. Es un Queso de color blanco con algunos toques de azul, corteza enmohecida, forma redonda, y suele ser presentado envuelto en papel aluminio. Su sabor es fuerte y se encuentra en su punto cuando puede ser untado.
Descripción: http://azu1.facilisimo.com/ima/i/4/4/c3/412_79224_2379569_196948.jpg





  • El Camembert es un poco salado y su aroma es penetrante. Está hecho con leche de vaca grasa, es de color blanquecino y es originario de Normandía en el siglo XVII. siendo más solicitados los fabricados con métodos artesanales.
Descripción: http://static.enterbio.es/media/catalog/product/cache/1/image/9df78eab33525d08d6e5fb8d27136e95/q/u/queso-camembert.jpg





  •  
  • El Brie, Su origen data del siglo XIII y desde la antigüedad fue reconocido como “El rey de los quesos” hecho en Seine y Marne está hecho con leche de vaca, es suave y tiene una corteza blanca y delgada. Por su calidad y sabor es uno de los quesos más difundidos fuera de Francia. Su textura debe ser muy suave y de color ligeramente amarillo, forma cilíndrica y corteza con apariencia enmohecida.
Descripción: http://www.utilidad.com/sites/default/files/imagecache/article_image/images/Fotolia_24912596_Subscription_XL.jpg





  • El Munster, se caracteriza por su sabor intenso y su olor igualmente fuerte.

  • El Emmental es fabricado con leche entera y cuenta con una apariencia semidura es famoso por los muchos agujeros que tiene en el interior y por su suave color dorado. Es considerado como uno de los quesos tradicionales de la gastronomía francesa.
Descripción: http://gustavoarielschwartz.files.wordpress.com/2013/02/queso-emmental.jpg










  • El Bleu es un queso de leche de vaca que puede presentar un aspecto veteado en tono verdes y azules. Existen además otras dos variantes: el Bleu de Chêvre elaborado con leche de Cabra y el Bleu de Brebis en el que utilizan leche de oveja.
Descripción: https://encrypted-tbn1.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcSXS19JrVE7R_VB7R8K5XSodUI6AYgpVAMZ1t1iQ9TN2balgihJ

Descripción: https://encrypted-tbn1.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcSXS19JrVE7R_VB7R8K5XSodUI6AYgpVAMZ1t1iQ9TN2balgihJ
  • La Bouille proviene de la región Normanda, es un queso de sabor muy intenso que producen con leche de vaca y toma su nombre de los bidones con los que transportan la leche a los que llaman bouille.
Descripción: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi5s8VZfRJTeUFjcjPYwiyVv8AvzcSpV_PHgIO1ISdErd-ST0PVTCgAek-eDuYPT5sOdgoAMmcd7XlxRqdb0lw_hCDTOFiF-mV0YAd7uwrjkM-PKJa-kHpC3kG5BihU1EdqWvl54uKRj28/s200/La-Bouille_Grand.jpg

  • El queso Livarot está elaborado con leche de vaca y la textura de su pasta es muy suave. Suele envasarse en cajas de madera y existen también versiones de menor dimensión a las que denominan petits lisieux.
Descripción: http://www.gourmet-food.com/ProductImages/Petit_Livarot_Graindorge_P092510.jpg




  • El Reblochon es un queso blando y cremoso, madurado y salado de carácter fundamentalmente artesanal, ya que originalmente viene de las montañas de la región de Saboya, aunque también hay una porción semejante que se produce industrialmente en las versiones miniatura (Petit Reblochon). Curiosamente, este queso se produce con leche de vaca, pero no utilizan la leche de la primera ordeña, sino de la segunda, de donde viene su nombre: re-blocher o reordeñar.

Descripción: http://www.quesart.com/quesimages/images/minireblochon.jpg
  • Los quesos Saint Nectaire tienen una consistencia semisuave con un espléndido sabor a avellana y se procesa con todo cuidado en forma artesanal en las cuevas naturales de la región de Auvernia. Su corteza es semi dura. Su presentación es plana o cilíndrica.
Descripción: http://www.affineurdefromage.com/images/000019-saint-nectaire-200gr.jpg





  • Los Quesos de cabra son quesos frescos cuyo común denominador es que están elaborados con leche de cabra aunque algunos pueden tener también una cierta cantidad de leche de vaca. Los hay blancos, cilíndricos, piramidales, redondos, con hierbas o semillas, cubiertos con cenizas y cualquier otra versión que pueda surgir en el momento, lo importante es que los Quesos como el Sainte-Maure, el Valencay, el Crottin de Chavignol, el Chèvre o el queso fresco de leche de cabra son deliciosos.
Los Quesos de Francia constituyen una amplia gama en la que se encuentran desde los sabores más fuertes hasta los más ligeros y delicados entre estos más de cuatrocientos Quesos de este país.


Sugerencias D’gustar:
  • Al cortar diferentes Quesos, procura usar un cuchillo distinto para cada uno, a fin de no mezclar los sabores.
  • Los quesos acompañados con frutas como las uvas, las peras o las manzanas son un una excelente combinación válida para cualquier momento. Te sugerimos disfrutarla con estas frutas y otras más de acuerdo con la temporada.
  • Los quesos de leche de Cabra se prestan para prepararlos como botana combinándolos con hierbas finas, ajonjolí, nueces, piñones y salsas dulces de acuerdo a tu gusto muy personal.
  • Cada queso puede tener un maridaje adecuado con un vino en particular. Te sugerimos explorar personalmente cuál es el vino que le va mejor a cada uno de los quesos de tu predilección.
  • Con los panes sucede algo semejante. Afortunadamente hay algunos lugares -restaurantes y no panaderías- en lo que elaboran su propio pan y regularmente está a la venta para llevarlo a casa. Esta es una buena forma de encontrar el pan que de acuerdo con tu paladar es el más adecuado.
Descripción: http://www.viajejet.com/wp-content/viajes/Tipos-de-Quesos-420x279.jpg





lunes, 30 de junio de 2014

Recetas de la Cocina Francesa

Clase 1

Souffle de espinacas

Ø  2 cdas. de pan molido fino
Ø  25 g de mantequilla sin sal
Ø  2 cdas. de harina
Ø  1 taza (250 ml) de leche baja en grasa, tibia
Ø  Nuez moscada, al gusto
Ø  500 g de hojas de espinaca baby, bien lavadas
Ø  4 huevos, separados
Ø  50 g de queso de cabra suave, desmoronado
Ø  1⁄4 de taza (25 g) de queso parmesano rallado
Ø  1 cdta. de mostaza tipo Dijon

Procedimiento:
Horno precalentado a 200- 180 ºC
Engrasar ligeramente en el interior de un molde y esparcir pan molido.
Derretir la mantequilla a  fuego medio y agregar la  harina, cocinando por 1 minuto sin dejar de mover y añadir la leche batiendo hasta que se espese, sazonarla con nuez moscada, sal y pimienta.
Cocer las  espinacas al vapor retirar el agua exprimirlas y sazonarlas. Añadirlas a la salsa la  yema de huevo una  por una batiendo constantemente. Agregar las espinacas, queso de cabra y la mitad  de la cantidad del queso parmesano, la mostaza, y mezclar bien,  batir las claras hasta que formen picos, añadir de forma envolvente la mezcla de soufflé. Primero  una mitad y luego la otra.
Verter la  mezcla en el molde, espolvorear el resto del queso parmesano y hornear de 30 a 40 minutos hasta que se dore y esponje y servir.
  Lubina del norte
  
Ø  1 Kg de lubina
Ø  ½ Kg. de papas blancas
Ø  pimiento verde
Ø  ½ ji tomate
Ø  1 cebolla
Ø  2 dientes de ajo
Ø  1 vaso de sidra o vino blanco
Ø  1 vaso de fondo de pescado
Ø  Sal
Ø  Aceite de oliva virgen

Procedimiento
 Cortar  papas en rodajas finas, la cebolla, pimiento verde y tomate.
Colocar todo en un escofier, con aceite de oliva y sazonar, agregar láminas de ajo y el vaso de fondo de pescado. Colocar todo en el horno a 180 ºC y cocinar por 25 minutos, colocar la lubina sobre las verduras y sazonarlas, agregar el vino o sidra y hornear por  10 minutos más.
La gabure

Ø  1 kg de papas
Ø  3 nabos
Ø  5 zanahorias
Ø  ½ taza de chicharos frescos frescas
Ø  ½ taza de repollo o col
Ø  2 cebollas
Ø  1 bouquet garni
Ø  6 dientes de ajos
Ø  1 pimiento  rojo
Ø  ¼ de pato
Ø  1 cuchara sopera de grasa de pato
Ø  finas rodajas de pan campesino
Ø  250 ml de vino tinto

Procedimiento:
Poner tres litros de agua a hervir con sal y pimienta
Cuando hierva agregar las papas en cubos grandes, el ajo, el bouquet garni las zanahorias en cubos, el nabo, los chicharos y dejar cocinar una hora
Agregar la col en tiras pequeñas y el pimiento, colocar el pato y cocer
Pan de especias

Ø  250g de miel
Ø  250 g de harina
Ø  100 g de azúcar morena
Ø  1 sobre de levadura
Ø  1 sobre de azúcar vainillada
Ø  2 vainas de cardamomo ( solo semillas)
Ø  1 cucharadita de nuez moscada
Ø  1 cucharadita de canela en polvo
Ø  1 cucharadita de jengibre en polvo
Ø  4 clavos de olor
Ø  2 huevos
Ø  1 taza de leche


Procedimiento:

Horno precalentado 160°.Deshacer la miel en el microondas por 15 segundos
Aparte mezclar el harina con levadura, azúcar y las especias. Agregar la miel poco a poco y los huevos uno por uno. Añadir la leche y trabajar la masa hasta que este homogénea
Colocar en un molde enharinado y cocer por uno hora aproximadamente
Enfriar y presentar

CLASE 2
La Ficelle picarde

Ø  6 rebanadas de jamón
Ø  250 ml de crema para batir
Ø  75 g de queso gruyere rayado
Ø  250 g de champignones
Ø  250 g de echalot
Ø  150 g de harina
Ø  3 huevos
Ø  Sal y pimienta al gusto

Procedimiento

Preparar la masa con harina, huevo, leche y una pizca de sal, reposar por 20 minutos.
Picar  finamente el echalot y champiñones, derretir  la mantequilla, sofreír el  echalot a fuego lento, añadir los champiñones y  cocinar por  10 minutos.
Retirar del fuego y agregar 2 cucharadas de crema para batir y salpimentar.
Con la  masa hacer las crepas, rellenar por la parte superior, con jamón y las setas, enrollar y colocaren un escofier con mantequilla.
Cubrir  con un poco de crema  batida y el queso rallado, hornear por 6- 10 minutos.
Cotriade

Ø  1 cebolla
Ø  3 dientes de ajo
Ø  1 kg de pescado entero (lubina o robalo)
Ø  ½ kg de papa blanca
Ø  1 manojo de perejil
Ø  1 manojo de cebollín
Ø  Tomillo y laurel al gusto
Ø  3 cucharadas de manteca de cerdo
Ø  Vinagreta a las finas hierbas

Procedimiento

Cortar las cebollas en rodajas y dorarlos en la manteca, añadir  2 litros de agua, ajo pelado y picado finamente, el tomillo y el laurel y las papas peladas y cortadas en trozo.
Cuando las papas se cosan, retirar el tomillo y el laurel .Agregar el pescado lavado y hervir evitando que se deshaga, sal pimentar al gusto. Al final añadir perejil y cebolla, servir la  sopa sobre rebanadas de pan y acompañarlo con vinagreta a las finas hierbas.
La Caghuse

Ø  1.2 kg de lomo de cerdo deshuesado
Ø  600 g de cebolla blanca o amarilla
Ø  125 g de mantequilla
Ø  50 ml de vinagre de manzana
Ø  200 ml de fondo claro
Ø  200 ml de vino blanco
Ø  Sal y pimienta al gusto

Procedimiento:
Pelar y cortar las cebollas en cuartos .En un escofier colocar la carne al centro y los trozos de cebolla alrededor. Bañar con mantequilla derretida, salpimentar y dejar cocer al horno por 1 hora. Mezclar vinagre de vino blanco con fondo y añadir al final de la cocción, tratar de voltear con frecuencia la carne
Dejar enfriar y presentar.
  Couronne Des Pommes Cuites (Corona de manzanas)

Ø  15 kg de manzana Golden Smith
Ø  450 g de azúcar
Ø  1 limon
Ø  1 cda de mantequilla

Para la crema inglesa

Ø  3 yemas de huevo
Ø  250 ml de leche
Ø  75 g de azúcar
Ø  1 vaina de vainilla

Procedimiento
Pelar y cortar las manzanas en ¼ y retirar los corazones.En un sartén colocar azúcar con 100 ml de agua añadirle el jugo de ½ limón
Calentarlo a fuego lento removiendo con una cuchara de madera y llevarla a ebullición, colocar los trozos de manzana y dejarlos cocer a fuego lento por 45 min.
En un escofier untar mantequilla colocar los trozos de manzana en forma de corona. Refrigerar por 20 min (o congelador).Preparar la mezcla de tipo inglesa con los ingredientes indicados. Desmoldar la corona y verter al centro de la corona la salsa.
Clase 3
Conejo con ciruelas

Ø  1 conejo de 1.2 kg de cortado en 8 trozos
Ø  2 cucharadas de harina
Ø  Sal y pimienta al gusto
Ø  30 g de mantequilla sin sal
Ø  1 cucharada de aceite de girasol
Ø  2 echalots picados finos
Ø  1 tomate grande pelado, despepitado y cortado en dados
Ø  1 diente de ajo grande picado fino
Ø  250 ml de vino tinto seco
Ø  250 ml de agua
Ø  1 manojo de hierbas finas
Ø  3 clavos
Ø  3 granos de pimienta negra molidos
Ø  ½ cucharadita de jengibre molido
Ø  ¼ de cucharadita de canela molida
Ø  12 a 16 ciruelas pasas
Ø  2 cucharas de uvas pasas
Ø  Perejil picado, al gusto
Ø  40g de azúcar blanca
Ø  2 cucharadas de agua
Ø  ½ cucharadita de vinagre de vino tinto

Procedimiento

Rebozar los trozos de conejo en harina con sal y pimienta al gusto. Derretir la mantequilla con el aceite en una cazuela grande a fuego medio y freír los trozos de conejo 3 minutos por cada lado. Reservar aparte.
En la cazuela de cocción agregar un poco de aceite y freír echalot, tomate y ajo. Regresar el conejo a la cazuela y añadir agua y vino en la misma cantidad hasta cubrirlo. Añadir las hierbas, los clavos, la pimienta, el jengibre y la canela, sazonando al gusto. Llevar a ebullición tapado a fuego bajo por 45 minutos.
Al cabo de este tiempo añadir las ciruelas pasas y las pasas y cocer tapado por 15  minutos  o hasta  que el conejo se vea tierno. Retirar  las hierbas.
Hacer un caramelo con el azúcar en un cazo al que se agregará el agua. Calentar a fuego fuerte y llevarlo a ebullición sin remover y cocerlo hasta que se obtenga un caramelo oscuro. Detener la cocción y añadir el vinagre poco a poco.
Sacar lo trozos de conejo y añadir el caramelo a la salsa de cocción y llevar a ebullición. Servir el conejo con la salsa y perejil espolvoreado.
 Ensalada De Corazones De Alcachofas

Ø  4 corazones de alcachofas cocidos o en conserva
Ø  4 huevos duros
Ø  2 jitomates
Ø  El jugo de 1 limón
Salsa

Ø  200 g de requesón
Ø  2 yemas de huevo duro
Ø  1 cucharada sopera de mostaza
Ø  1 manojo de hojas de berro
Ø  Sal y pimienta al gusto

Procedimiento:
Escaldar los huevos duros y cortarlos en cuartos. Rociar los corazones de alcachofa con limón y cortarlos en láminas finas. Escaldar y pelar los tomates, quitarles las semillas y cortarlos en cuartos. Poner todo en el plato.
Para la salsa: Mezcla las yemas de huevo de huevo duro con la mostaza, la sal y la pimienta. Mezclar todo con el requesón. Añadir las hojas de berros limpias y picadas finamente.

Macarrones (De Merengue Italiano)


Ø  200 g de almendras molidas
Ø  200 g de azúcar glass
Ø  50 ml de agua
Ø  200 g de azúcar
Ø  75 g de claras más otros 75 g de claras para la mezcla de almendras

Utensilios importantes
Ø  Termómetro de confitería
Ø  Papel estrella
Ø  Hojas de papel blanco
Ø  Compás
Ø  Pincel
Ø  Manga pastelera con boquilla lisa del 8 o 10

Procedimiento

Pesar TODOS los ingredientes. Precalentar el horno a 170°C. Agregar las almendras molidas y el azúcar glass en la procesadora. Batir por 30 segundos para afinar la mezcla (conocida como “tanto por tanto”) Pasar la mezcla por un tamiz fino y reservar.
En una cazuela de fondo grueso, mezclar con una espátula el agua y azúcar y después calentar a fuego medio. Limpiar los bordes interiores de la cazuela con un pincel empapado en agua fría para conservar las orillas libres de azúcar y evitar que se cristalice. Colocar el termómetro a fin de controlar la temperatura. Debe alcanzar los 118-119°C
Durante el tiempo que se está haciendo el caramelo, colocar los primeros 75 g de claras en la batidora. Cuando el termómetro indique 114°C hacer girar la batidora a toda velocidad. En el momento en que la temperatura alcanzó los 118-119°C retirar la cazuela del fuego, disminuir la velocidad de la batidora a la mitad y verter el almíbar caliente en forma de hilo por las orillas de la batidora y evitando las aspas para evitar salpicaduras. Cuando se ha terminado de incorporar el almíbar se vuelve a batir a toda velocidad hasta que la consistencia de las claras es brillante, suave y espesa. Si se usa colorante este es el momento para incorporarlo.
Mientras se colocan los 75 g de claras restantes al “tanto por tanto” y mezclar con una espátula de madera. Se debe obtener una masa espesa.
Detener la batidora, el merengue deberá sentirse tibio. Retirar una cucharada del merengue y colocarla en el “tanto por tanto” mezclando con una espátula de silicón para aligerar la mezcla. Añadir el resto del merengue, teniendo cuidado de raspar hasta el fondo del recipiente.
Dibujar círculos de 4 cm de diámetro en las hojas de papel dejando un espacio de 2 cm entre cada círculo. Colocar encima la hoja de papel estrella para que se traspase la forma, ajustar con un clip. Colocar en la charola. Llenar la manga pastelera a la mitad y hacer pequeñas bolas aplanadas en las hojas de papel estrella, procurando sean del tamaño y la posición del círculo. Dar palmadas SUAVES a la bandeja para alisar la superficie. Hornear de 10 a 12 minutos, poniendo cuidado de girar la charola a media cocción. Deben quedar dorados. Dejar enfriar y rellenar.
 Sopa De Ajo

Ø  100 g de ajos pelados
Ø  350 g de papa blanca
Ø  125 g de zanahoria
Ø  1 litro de fondo claro
Ø  Mantequilla
Ø  Sal y pimienta
Ø  Romero seco para decorar

Procedimiento
Pelar y picar la papa y la zanahoria en dados pequeños. En una cazuela, sofreír el ajo en la mantequilla. No se tiene que dorar. Añadir la papa y la zanahoria. Tras un minuto, sal pimentar al gusto. Cubre con el fondo claro, removiendo para que no se pegue. Dejar cocer tapado unos 15-20 minutos. Muele todo con la procesadora y servir acompañando del romero seco.
Clase 4
Bouillabaisse

Ø  1 ½ Kg de pescados y mariscos diversos al gusto (camarón, almeja, mejillón, lubina, robalo, ostión)
Ø  3 cebolla cortadas en rodajas finas
Ø  1 trozo de hinojo
Ø  1 ramita de tomillo
Ø  1 ramita de perejil
Ø  1 hoja de laurel
Ø  100 grs de jitomates pelados, sin semilla y picados
Ø  1 trozo de cáscara de naranja
Ø  10 grs de aceite de oliva
Ø  2 litros de agua hirviendo
Ø  4 dientes de ajo
Ø  Azafrán
Ø  Sal y pimienta
Ø  Rebanadas de pan gruesas

Para el rouille
Ø  8 dientes de ajo
Ø  1 yema de huevo
Ø  3/4 de taza de aceite de oliva
Ø  1 cucharada de vinagre de vino tinto
Ø  1 pimentón rojo asado
Ø  Sal al gusto

 Procedimiento
 Limpiar los pescados y mariscos córtalos en trozos y clasificar carne dura y blanda. Poner en una budinera y sofreír cebolla, ajos, jitomates, tomillo, laurel, hinojo y cascara de naranja.
Colocar encima los pescados de carne más dura agregar en chorro el aceite de oliva, agua hirviendo, salpimentar y agregar azafrán. Hacer hervir a fuego alto por 5 minutos, agregar pescado blando y cocer 5 minutos
Retirar del fuego colocar el caldo colado sobre rebanadas del pan directo en el plato y agregar los pescados y mariscos.
Ratatouille

Ø  2 jitomates
Ø  1 pimiento rojo
Ø  1 Calabaza verde grande
Ø  1 Berenjena mediana
Ø  1 cucharada de Cebolla picada fina
Ø  2 ajos picados finos
Ø  Hierbas finas al gusto
Ø  Pimienta al gusto
Ø  Aceite de oliva al gusto
Ø  Sal al gusto

Procedimiento

 Cortar finamente en rodajas las verduras y distribuirlas por capas en una placa o escoffier untada con aceite de olivo. Salpimentar y aromatizar con las  hiervas .Hornear a 180° hasta que las verduras estén asadas
 Coquilles Saint-Jacques

Ø  24 piezas de vieiras (callo de hacha o mejillones)
Ø  3 cebollas
Ø  3 echalotes
Ø  Mantequilla
Ø  250 ml de vino blanco
Ø  Pan campesino
Ø  Leche
Ø  Pan molido
Ø  Sal y pimienta al gusto

Procedimiento
 Colocar las vieiras en agua caliente para que se abran. Una vez abiertas despegar la carne, limpiarlas y lavarlas. Sofreír la cebolla y echalot cortados finamente sin que llegue a dorarse. Añadir el vino y 3 cucharadas de miga de pan remojada en leche Incorporar las vieiras y dejar cocer a fuego bajo en un escoffier colocar las vieiras, salpimentar, espolvorear pan rallado encima y gratinarlas al horno y presentar en sus conchas
 Charlotte aux pêches

Ø  800 g de durazno fresco
Ø  500 g de queso crema (Philadelphia)
Ø  100 g de almendras molidas
Ø  80 g de azúcar de sémola
Ø  50 g de mantequilla
Ø  3 cucharadas soperas de licor de fresa
Ø  24 piezas de soletas

 Procedimiento
 Escalfar los duraznos, pasarlos por agua fría, pelarlos y cortarlos en cuartos. Con un batidor trabajar el azúcar con la mantequilla para que se integre, añadir los duraznos, agregar las almendras molidas y queso
 Mojar las soletas en el licor de fresa y forrar con ellos las orillas de un molde untado con mantequilla. Rellenar con el preparado de queso y durazno, refrigerarlo hasta que cuaje y servir.
Clase 5
Soupe à L´oignon

Ø  700 g de cebolla amarilla
Ø  3 cucharadas de mantequilla
Ø  1 cucharada de aceite de olivo
Ø  1 cucharadita de sal
Ø  ¼ cucharadita de azúcar
Ø  3 cucharadas de harina de trigo
Ø  ½ litro de fondo de res
Ø  ½ taza de vino tinto seco
Ø  Sal y pimienta al gusto
Ø  3 cucharadas de cognac
Ø  Rebanadas de pan campesino
Ø  200 g de queso parmesano

Procedimiento

 En un sartén  con la mantequilla y tapado cocinar a fuego lento las cebollas cortadas en pluma. Destapar, incrementa r un poco la temperatura, agregar la sal y azúcar
Cocina por 20 minutos revolviendo frecuentemente.
Las cebollas deben quedar doradas. Esparcir la harina y cocinar por 3 minutos. Agregar el fondo hirviendo. Apagar y agregar el vino, sazonar al gusto. Al final añadir el cognac
Para servir colocar la sopa en el tazón, una rebanada de pan encima, cubrir con queso y gratinar

Salade Nicoise

Ø  3 jitomates cherry
Ø  1 cebollín
Ø  ½ pimiento rojo pequeño
Ø  2 huevos
Ø  180 g de atún en lata
Ø  8 filetes de anchoa
Ø  12 aceitunas negras
Ø  100 g de ejotes
Ø  4 papas cambray
Ø  1 cucharada de alcaparras
Ø  1 lechuga o 100 g de mezcla de lechugas
Ø  Sal y pimienta
Ø   
Vinagreta

Ø  1 cucharada de mostaza de Dijón
Ø  4 cucharadas de aceite de oliva
Ø  2 cucharadas de vinagre blanco

Procedimiento
Cocer al vapor las papas, cocidas a ¾  se agregan los ejotes. Cocer aparte los huevos en agua hirviendo por 12 minutos. Lavar y desinfectar las demás verduras. Trocear la lechuga, picar los jitomates en cuartos, picar las alcaparras, picarlos pimientos en trozos, picar las aceitunas finamente, y el cebollín en tiras. Cortar los huevos en cuartos y en un tazón armar la ensalada al gusto

Para la vinagreta
Integrar la mostaza con el vinagre y al final añadir el aceite.

Pot au Feu
Ø  1 kg de ossobucco o chambarete
Ø  4 huesos sin tuétano
Ø  1 kg de falda de ternera
Ø  500 gr de zanahorias
Ø  500 gr de nabos
Ø  4 tallos de ajo porro
Ø  1 rama de apio



·     1 cebolla
·         6 dientes de ajo
·         1 repollo
·         2 hojas de laurel
·         1 kg de papas
·         3 lts de agua
·         2 pizcas de sal
·         10 gr de pimienta

Procedimiento

Hervir 3 litros de agua  con sal y pimienta, cuando rompa el hervor, añadir la carne lavada en trozos. También se agregan los huesos y verduras peladas y enteras. Dejar cocinar por una hora. Al final añadir el repollo y el ajo. Se sirve el consomé en un tazón y la carne con las verduras aparte.

 Crémee Brulée
Ø  taza de frambuesas frescas
Ø  1 taza de blueberries frescos
Ø  1 vaina de vainilla
Ø  10 yemas grandes
Ø  1 taza de azúcar
Ø  3 tazas de crema para batir
Ø  1 ½ cucharada de jugo de limón
Ø  1 limón (la ralladura)

Procedimiento

Calentar la crema a fuego bajo con la vaina de vainilla ya raspada y la ralladura de limón Calentar  por 5 minutos sin permitir que hierva. A baño María tibio colocar en un bowl las yemas, ½ taza de azúcar y el jugo de limón batiendo  hasta que la mezcla se torne pálida.

Retirar del fuego  y agregar poco a poco la crema con vainilla. Regresar al baño María y cocinar hasta que la mezcla se torne espesa .Colocar frambuesas y blueberries y poco a poco añadir la crema. Refrigerar de 2 a 3 horas. Para servir espolvorear azúcar en la superficie y sopletear hasta caramelizar. Repetir esta acción hasta obtener la cobertura deseada.

Clase 6
Poire Salade
Ø  1 Pizca sal
Ø  Pimienta negra al gusto
o   pera rebanada fina sin cáscara
Ø  ½ taza de endibias
o   Cucharadas queso azul
Ø  Jugo de medio limón
Ø  Hojas verdes (arúgula, berro, escarola) al gusto
o   Cucharadas aceite de oliva
Ø  1 Cucharada vinagre de vino blanco
Ø  2 Cucharadas mayonesa
Ø  1 Cucharada cebollín
Ø  2 Cucharada nueces tostadas

Procedimiento

Picar finamente el cebollín y reservar
Para la vinagreta colocar en un bolw vinagre, aceite de olivo, mayonesa, sal y pimienta mezclar hasta integrar terminar con el cebollín picado.
Aparte trocear las nueces y desbaratar el queso con las manos
Cortar las endibias finamente, agregarles unas gotas de limón para que no se oxiden
Mezclar las hojas verdes , con las endibias, pera y nueces
Condimentar con una vinagreta

Vichissoise

Ø  500 g de poro (parte blanca)
Ø  500 g de papa blanca
Ø  1 litro de fondo de ave
Ø  75 g  de mantequilla
Ø  1 cebolla pequeña
Ø  250 ml. De crema para batir
Ø  Sal y pimienta blanca

Procedimiento

Se pelan y trocean los poros, papas y cebolla
En una olla añadir 3 cucharadas de aceite y sofreír la cebolla
Cuando este transparente añadir los poros, el agua, la papa, leche, sal y pimienta dejar cocer por 20 min a fuego bajo
Cuando ya este blanda añadir la crema para batir y dejar cocer por unos minutos mas
Retirar del fuego y batir perfectamente

Des pues colar y rectificar sazon se puede servir fría o caliente

Croque Monsier

Ø  4 rebanadas de pan campesino
Ø  2 rebanadas de jamón cocido
Ø  2 rebanadas de queso emmental
Ø  30 g de mantequilla
Ø  10 g de harina
Ø  110 g de leche a temperatura ambiente
Ø  15 g de queso parmesano rallado
Ø  unos trocitos pequeños de mantequilla
Ø  1 pizca de nuez moscada
Ø  Sal y pimienta

Procedimiento

Precalentar el horno a 180c
Derretir la mantequilla y pincelar la base de un escofier
Colocar dos rebanadas de pan agregar el jamón queso y el resto del pan
Preparar una bechamel mientras se introduce el sándwich en el horno, cuando este dorado retirar del horno bañar con la salsa bechamel
Agregar el queso rallado y unos trozos de mantequilla

Volver a introducir al horno y gratinar 3 min.

Tarta Tatin

Ø  ½  kg de manzanas  Granny Smith (verde)
Ø  70 g de mantequilla sin sal
Ø  185 g de azúcar blanco

Para la masa

Ø  225 g de harina
Ø  pizca de sal
Ø  100 g de mantequilla sin sal
Ø  65 gr de azúcar glass
Ø  1 huevo grande


Procedimiento



PTamizar la harina en la superficie formando un volcán agregar sal y mantequilla a temperatura
aambiente trabajar en arenando agregar el azúcar e incorporar el huevo hasta obtener la masa envolver y refrigerar a 30 min
Pelar las manzanas y quitarles el corazón partirlos e ¼ colocar la mantequilla el azúcar en un sarten que se pueda meter al horno
Calentar a fuego medio hasta que se integren los ingredientes colocar los trozos de manzanas sin quedar espacios entre ellos
Dejar el sarten a fuego medio por 20 min
Recalentar el horno a 190c extraer la masa formando un bizco que cubra todo el sarten colocar la masa encima de las manzanas presionando los bordes hacia abajo
Hornear durante de 20 a 25 min hasta que dore la masa, sacar del horno y dejar reposar 5min, voltearla en un platon se sirve caliente y se acompaña para crema para batir con azúcar.


Clase 7
Quiche au fromage de Gruyère

PARA LA MASA QUEBRADA

500 g harina
3 huevos
250 g de mantequilla en trocitos
Una pizca de sal
1 huevo para barnizar

PARA EL RELLENO
2 huevos
2 yemas
1 ½ tazas de crema para batir
½ cdita de sal
Pizca de pimienta
Pizca de nuez moscada
2 cucharadas de mantequilla
½ taza de queso gruyere en trozos
Colocar todos los ingredientes en la procesadora y batir hasta integrar.
Amasa unos segundos sobre la mesa de trabajo, compacta bien, envuelve en film transparente y deja enfriar media hora en el refrigerador.
Con la mesa un poco enharinada, extiende la masa con el rodillo y cubre con ella las tartaletas. Pasa el rodillo por los bordes y retira el sobrante. Cubre las tartaletas con papel aluminio y, encima, deposita garbanzos hasta cubrir todo el hueco de la tartaleta (con esto evitas que la masa suba y se deshaga el recipiente). Mete al horno 15 minutos a 180º. Sácalas, quítales el peso y pincélalas con huevo batido. Vuelve a hornear 5 minutos para sellar bien la masa y evitar que absorba humedad del relleno.
Bate todo junto, el queso, la crema para batir, los huevos, la nuez moscada, la sal y la pimienta molida. Servir en las tartaletas y colocar trocitos de mantequilla. Hornear  a 180°C hasta que estén cocidos.



Potage Velouté aux Champignons
¼ taza de cebolla picada
3 cucharadas de mantequilla
3 cucharadas de harina
6 tazas de fondo de ave hirviendo con tomillo y perejil
Sal y pimiena
200 g de champignones finamente picados
2 cucharadas de mantequilla
200 g de champignones rebanado finamente
Pizca de sal
1 cucharadita de jugo de limón
2 yemas de huevo
½ taza de crema para batir
¼ taza de crema ácida
Cocinar las cebollas lentamente en la mantequilla hasta que estén tiernas. Añadir la harina y cocinar por 3 minutos sin que se dore. Fuera del fuego, añadir el fondo de ave colado hasta que el roux esté bien mezclado. Añadir los champiñones picados y dejar cubierto por 20 minutos. Regresar al fuego.
En una sartén aparte, colocar la mantequilla y freír los champignones rebanados con una pizca de sal y la cucharadita de limón. Cocinar por 5 minutos a fuego bajo.
Batir las yemas de huevo con la taza de crema para batir. Temperar y añadir a la sopa. Rectificar sazón y calentar. Colocar la sopa en el plato, colocar los champignones rebanados ya cocidos y decorar con un toque de crema.



Coq au vin

1 pollo entero troceado
750 ml de vino tinto crianza (no de tetrapak)
1 cebolla grande picada
170 g de tocino
10 echalots
250 g de champignones enteros
750 ml de fondo de pollo
2 cucharadas de concentrado de tomate
4 cucharadas de perejil picado
1 hoja de laurel
1 rama de tomillo
150 ml de brandy
Aceite de oliva extravirgen
Sal y pimienta
Maicena

La noche anterior: Colocar el pollo en un recipiente con el vino, sal, pimienta, tomillo, laurel y dejar reposar toda la noche.
Escurrir el pollo y saltearlo con aceite de oliva procurando que quede dorado por todos lados. Retirar de la cacerola y colocar los echalots con los champignones por 3 minutos, retirar de la cacerola y apartar.
Añadir a la cacerola las cebollas picadas y cocinarlas por 5 minutos, añadir el tocino troceado y cocinar por 10 minutos. Añadir el pollo frito y el brandy y desglasar. Añadir la marinada del pollo (vino tinto) y cocinar a fuego alto hasta que se consuma la mitad del líquido.
Añadir el fondo de pollo y el concentrado de tomate.  Cocinar tapado a fuego bajo por 30 minutos. Rectificar sazón y al final añadir el perejil picado y una cucharada de maicena disuelta en agua fría.
Terminar de cocer y servir.



Thym crème

500 ml de leche
3 huevos grandes
120 g azúcar
1 cucharada de tomillo picado (seco, el fresco le da un sabor distinto)
100 g de azúcar
40 ml de agua
450 ml de jugo de naranja
30 g de mantequilla sin sal

Horno precalentado a 200°C, colocar un escofier con agua y reservar.
Calentar la leche con el tomillo a fuego no muy fuerte hasta que hierva.En un bowl grande batir los huevos con el azúcar, e incorporar por un colador la leche hervida (después de haberla dejado enfriar un poco).
Llenar las flaneras (usaremos 6 flaneras pequeñas o 4 medianas) con la mezcla colada de nuevo, y colocarlas en el horno a baño maría por 20 minutos, sacar el baño del horno y dejar reposar los flanes por 10 minutos dentro del baño. Dejar enfriar y refrigerar por 1 hora.
En una olla colocar la azúcar granulada junto con el agua y poner a fuego medio alto. Dejar que se forme un caramelo café claro. Una vez que el caramelo esté listo y sin quitar del fuego agregar el jugo de naranja y revolver constantemente para ayudar a que se disuelva y quede una preparación homogénea.
Cuando sea un líquido uniforme, apagar el fuego y quitar la salsa. Agregar la mantequilla y dejar que se disuelva con el calor que tiene la salsa.
Montar el flan con la salsa de naranja y servir.